Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

domingo, 30 de mayo de 2010

Día Mundial Sin Tabaco


Hoy 31 de mayo la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión.

El cigarrillo es la principal epidemia global.
El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
ESTE AÑO: GÉNERO Y TABACO

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres.
La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Más información y noticias de salud en
www.neomundo.com.ar

domingo, 23 de mayo de 2010

Iniciamos con el tema de “Ética Profesional y Responsabilidad Social relacionada con la Investigación Científica”.

Te invito a que exploremos estos interesantes ámbitos.

Al revisar el panorama internacional, notamos que la ciencia y la tecnología han sido patrimonio casi absoluto de las naciones desarrolladas. Sin embargo, es evidente que la llamada "revolución científica" no ha sido de provecho para toda la humanidad sino que ha propiciado un abismo tecnológico y científico entre desarrollados y subdesarrollados, por lo que es imperante agregar la cultura de RSU desde la formación académica de los futuros profesionales en nuestros países latinoamericanos.

Es por ello que afirmamos que el potencial tecnológico y científico sumado con los nuevos comportamientos éticos, podría aliviar en corto plazo problemas locales, luego globales, tales como: la desnutrición, las enfermedades, el saqueo de recursos naturales no renovables, la contaminación en todos sus aspectos, el atraso industrial, la escasez de servicios, la injusta repartición de la riqueza, el desempleo y muchos otros males.

Como docente en el caso de la Ética Profesional he creído conveniente tomar del Profesor Ricardo Cañas Quiroz de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) con sede en Costa Rica, un pequeño párrafo de su ensayo "Ética general y ética profesional" que dice: …"puede decirse que la profesión es beneficiosa para quien la ejerce, pero, al mismo tiempo, también está dirigida a otros, que igualmente se verán beneficiados. En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público" A esto, tu profesor de Ética de la UFG agrega: “El profesional que demanda la sociedad actual y por lo tanto…aquel que subsista en sus respectivos entornos de trabajo, será aquel que haya logrado competencias Científicas, Tecnológicas y principalmente Éticas”.



Ahora bien, te invito a que refuerces lo visto en clases con el siguiente ejercicio, el cual realizarás a través de:

1. Accede al siguiente artículo:
2. Después de haber leído, comenta en el foro la pregunta que se te presentan a continuación:

¿Actualmente, cuán importante es reforzar la educación en materia de ética en los estudiantes universitarios?

3. Entra en el enlace del Webquest y realiza lo que ahí se plantea: http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/3701