Bienvenidos a mi Blog
Este blog tiene la finalidad de aportar comentarios junto con actividades que fortalezcan los conocimientos y actitudes tanto a catedráticos como a estudiantes que imparten y cursan respectivamente la materia de "Ética General, Profesional y Empresarial”

domingo, 24 de octubre de 2010

El valor moral

Una de las respuestas más claras y prácticas a la pregunta ¿qué es el valor moral?, es la que propone a la naturaleza humana como fundamento de la moralidad, al inicio de nuestro curso, establecimos que la Ética verdadera es aquella que favorece a la Naturaleza Humana… ¿recuerdan?
Pues bien…para los seres humanos, ser moral significa actuar conforme con las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexione sobre la naturaleza humana descubrirá allí, algunas exigencias que son la base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tales como el derecho a la vida, a la verdad, a sus propiedades, etc.
Uno de los criterios en cuanto a moralidad se refiere, es la recta razón. Se entiende por recta razón, la actuación de la inteligencia humana sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal.
Quien actúa conforme a la recta razón, determina cuáles son las exigencias propias qué, como parte de la naturaleza humana, le conciernen. De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como humano.



Ser moral es equivalente a ser más humano, apropiarse de las cualidades que pertenecen, por esencia, a su propia naturaleza. El valor moral lo puede adquirir una persona cuando realiza una norma moral, y mejor aún, cuando ejerce una norma ética. Lo primordial en la conducta humana está en la libertad guiada por valores superiores.
Bajo esta visión, podemos nombrar algunas propiedades de las personas con valores:
•El valor moral perfecciona a las personas ya que se interna en la identidad de cada una de ellas.
•Una persona con valor moral no está interesada sólo en su bienestar personal; por el contrario, manifiesta y contagia una manera de ser que surge desde su interior (su ética)
•Una persona con valor moral manifiesta armonía; es decir, su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice.
1) Realiza lo que se te pide en la WEBQUEST, dando clíck en el siguiente enlace:

http://www.cepdeorcera.org/majwq/wq/ver/754
2) Tu comentario es importante:

91 comentarios:

  1. Johan B. Cuellar G 03

    Ciertamente la moral es lo que nosotros podemos catalogar como instintos en nosotros como humano aunque siempre toca que desarrollarlos porque de alli depende que tanto no acercamos a ser mas personas y mas humanos con los demas.

    para eso debemos guiarno bajo un regimen bien establecido el cual lo debemos aprender en nuestra infancia y perfeccionarlo durante toda la vida por medio de la practica diaria. se aprende de mucha formas por medio de las enseñanzas de nuestros padre, o por medio de la enseñanza religiosa o en la escuela, viendo a otras personas y tomarlas de modelo, entre otras.

    Al final lo aprendemos y lo practicamos de muchas maneras pero nos ayuda a formar una partemuy complementaria en nuestra vida con la cual no sentimos bien y se relaciona con el libro lo cual nos dice que debemos aprender para vivir bien y mejor y mas tiempo los valores son una parte especial de lo quedebemos aprender para hacer asi que es especial poder creer que podemos ser mas personas si practicamos y vivimos los valores morales siempre dentro de la recta razon.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La etica tiende a ser un poco fria si lo vemos del punto que para ser eticos hay que ser cordiales y no pensar en lo que los demas sienten sino en un forma de actuar que demuestre nuestra amplia gama de valores. Pero si para ser etico tambien hay que ser moral entonces ante todo debe de estar presente que si la acción o acto que hemos de realizar no afecte a nadie y tratar de mostrar buenas emociones ante los demas para que ademas para ser asi un ejemplo de que no hay que olvidar que todos sentimos y asi no suprimir aquella corazonada que siempre nos dicta el bien o el mal ante cualquier adeversidad.

    Fernando Eduaro Juárez Piche jp100109

    ResponderEliminar
  4. bueno la verdad es que la etica aveces es dificil de aplicar ya que puede involucrar sentimientos y claro los valores morales te enseñan que no debes pensar solo en ti mismo sino que pensar por todos los que te rodean por igual pero que en esta sociedad aveces dejamos todos estos valores d lado ya que como en el libro del hombre light dice que somos conformistas egocentricos edonistas dnd se demuestra que la juventud de nuestra sociedad es la que mas sufre de este estilo de vida decadente pero la moral y la etica puestas como deben ser nos ayudan a cambiar este estilo de vida pero primero cambiando por nosotros mismos y si depende de cada quien el uso de los valores morales para ser una buena persona hay que realmente ponerlos en practica no solo dejarlo en papel y lapiz o como una simple idea.

    por cierto digame la nota d mi examen jajaja

    ResponderEliminar
  5. se me olvidaba
    grupo 01 de 10-11:40 am
    FERNANDO JOSE NAVARRETE MONTOYA
    NM100410

    ResponderEliminar
  6. El valor moral es practicar la etica verdadera; la que nos benefia a todos y no solo pensamos en nosotros mismo sino pensar en el benefio de los que nos rodean al contrario como se puedo ver en el hombre light, debemos de tener ua valor moral y utilizarla como la recta razon.
    mostrandonos como comportarnos con etica, y un bienetar comun.

    Hector Rùben Martinez Fernandez mf100410

    ResponderEliminar
  7. Vilma V. creo que los 3 casos son unicos,. el el caso 1 yo no dudaria, sin pensarlo, lo entregaria, creo que la honradez es fundamental y en verdad sin pensar lo daria,en el caso 2 si es dificil,yo no podria arriesgarme a ir a la carcel por que tengo mis hijos, imagine se muere mi pareja con quien quedarian mis hijos, no no podria arriesgarme de esa manera, sabiendo que podrian quedar huerfanos. En el caso 3 si creo que Cris hizo lo correcto, sabia que podia obtener el empleo, yo creo que con fe, con esfuerzo, con sacrificio se puede tomar una desicion asi, quiza para otros sea una lcoura, pero hay que arriesgarse,Cris tenia que ir a recoger a su hijo, se dio cuenta que si no tomaba agua, no iba al baño, si no colgaba los telefonos, ganaba minutos, al final, eso le ayudo a ser mas eficiente, ademas Cris nunca abandono a su hijo, ni a su esposa, ella lo abandono a el, lo que digo es que el no perdio el rumbo, tanto asi, que cuando triunfo, pudo ir y abrazar a su hijo.

    ResponderEliminar
  8. la pregunta es mas alla de que existan los valores morales?sera que practicamos alguno de ellos o nuestra personalidad esta regida por los valores, es muy importante saber que con el hecho de tener el conocimiento no hacemos nada sino exteriorizamos dicho conocimiento, mi papa alguna vez me dijo: "el que sabe haga como que no sabe" y esto a modo de no creerse mas que los demas sino de compartir y practicar los valores que te nutren como persona y alimentan como ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Maria Luz Rodriguez Centeno
    Grupo 01.

    Como dice que el valor moral es que nos ayuda a actuar conforme a nuestra razon humana en la que no solo podemos estar juzgando actos inmorales, sino que se puede decir que tratar de comprender.
    El valor, moral es lo que resalta nuestro lado humano, da a demostrar muchas cualidades y actos buenos que hacemos, ademas como dicen este temas todas las personas que poseen el valor moral y los que estamos tratando de poseerla somos como solidarias ya que no solo pensamos en nuestro vienestar sino que tambien en la de los demas seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. ES MUY IMPORTANTE QUE LA PERSONA POSEA VALORES EN FORMA GENERAL PERO TAMBIEN VALORES MORALES YA QUE ESTOS VALORES SON LOS QUE AYUDAN A LA SOCIEDAD A SEGUIR UN RUMBO DETERMINADO DIA A DIA, PERO AYUDAN PRINCIPALMENTE A LA PERSONA A SER MEJOR DE LO QUE ES YA QUE UNA PERSONA LLENA DE MUCHOS VALORES ES DE GRAN AYUDA Y CONTRIBUCION AUN MAS SI DESEMPEÑA UNA LABOR PUBLICA....ADEMAS LOS VALORES MORALES PERFECCIONAN AL HOMBRE EN CUANTO A SU VOLUNTAD,RAZON,LIBERTAD, ETC. TODOS LOS VALORES FORMAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL HOMBRE, YA QUE SIN ELLOS EL HOMBRE ACTUARIA DE MANERA INSTINTIVA,CABE RECALCAR TAMBIEN QUE ESTOS LO AYUDAN A SER MAS HUMANO A TENER UNA MEJOR Y MAS AMPLIA CALIDAD DE VIDA, ES EN ESTE PUNTO DONDE EL HOMBRE DEBE DE PENSAR COLECTIVAMENTE PARA BUSCAR UN BIEN COMUN LLEGANDO AL DE LA UNIVERSALIZACION ESTANDO TODOS BIEN,PERO TAMBIENHAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LA APLICACION DE LOS VALORES NO SE LOGRARA EN UN DIA YA QUE PARA DICHO ACTO NOS TOMARIA UNA VIDA PORQUE DIA A DIA HAY MUCHAS COSAS QUE APRENDER DE LOS VALORES MORALES...HAY QUE MARCAR LA DIFERENCIA Y FORMAR PARTE DE LA HISTORIA AUNQUE SEA UN GRANO PEQUEÑO PERO DICHO GRANO SERA CON MUCHO ESFUERZO.NO HAY QUE SER HOMBRES LIGHT HAY QUE SER DIFERENTES Y TOMAR EN CUENTA LAS OPINIONES Y DECISIONES DE OTROS YA QUE LA VERDADERA PERFECCION NUNCA SE ALCANZARA PERO AL MENOS SI PODEMOS ALCANZAR UN GRAN NIVEL DE MORALIDAD, ETICA, COMENZANDO POR QUERER FORMAR PARTE DEL CAMBIO.

    RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ RH100308
    GRUPO 01 LUNES/MIERCOLES 10:00-11:40 AM

    ResponderEliminar
  11. Ademas agregando otr aparte de lo que son los valores morales tambien se puede decir que , el conjunto de normas que rigen nuestras vidas ha sido muy importante a lo largo de la historia de la humanidad y en el desarrollo de las culturas indistintamente de los lugares de asentamiento humano y de las concepciones del bien o del mal que se ha tenido en este camino evolutivo.
    Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.
    Debido a la diversidad de concepción, también existen agrupaciones diferentes en cuanto a la escala o la jerarquía de valores. Además cada persona tiene la capacidad de valorar un acto como bueno o malo, según sus capacidades a lo que se llama conciencia moral. Dentro de los actos que realizamos a diario, podemos diferenciar los actos humanos y del hombre. Finalmente es necesario concretizar los conceptos en el ambiente laboral que exige un comportamiento que pueda ser juzgado como moralmente bueno.

    RAFAEL MARCELO RECINOS HERNANDEZ RH100308
    GRUPO 01 LUNES/MIERCOLES 10:00-11:40 AM

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos Dias doc, pues hay algo bastante importante en estos casos la verdad en la rutina diaria que a veces tenemos pues la verdad ese andar que de repente el estres, los problemas y ese tipo de cualidades en nuestras vidas es bastante latente en cada dia que vemos pero siempre hay un payasito por asi decirlo que es esa persona que quizas tenga bastante tiempo para hacernos reir o simplemente y contarnos alegre en ese momento pero en la vida lo vemos como esa persona sin oficio y no vemos que es un ente en el cual podemos quizas salir de rutina despejarse un poquito,es asi que se vuelve un aprendizaje todo lo que vemos hacemos decimos,se suma en una parte vital de nuestra existencia pero no lo vemos con los ojos del alma,no sentimos o nos hacemos los desentendidos,si bien es cierto nadie es perfecto,y hay muchas frases en las que se recurre el hecho de :
    ¿QUE SERIA EL MUNDO SI TODO FUERA PERFECTO? quizas no supieramos lo que es una persona moral no conoceriamos el error que causa dañar a la gente y con ello quizas estarimos bien pero en que aspecto monotono, o mas bien indiferente porque alardeariamos que todo lo sabemos. pero la cuestion es que cada persona es un mundo diferente y es por eso que debemos relacionarnos unos con otros con nuestras experiencias con esos estados de animos positivos y no bajos en calidad y si es asi contagiarnos unos con otros y lograr una felicidad local que se transmita como eco

    ResponderEliminar
  13. hola doc buenas!! , pues mire yo pienso que loa valores morales los aplicamos de acuerdo a lo pasa en el diario vivir , pero no debemos solo pensar en nosotros mismos , porque seria muy egoista de nuestra parte , pero hay personas qu dicen y los valores para que sirven si aqui nadie los practica , pues existen para comportarse y ser mejor persona y no unirnos ala gente que no le interesan lo valores , ya que dependiendo de cada valor es lo que nosotros reflejamos y que el dia de mañana seamos un ejemplo que todo el mundo quiere seguir , para asi poder cambiar algunas de las actitudes de las personas y que lo vean de diferente manera , que antes lo mirabamos de una form y ahora , es bn diferente , y decir yo estaba equivocado porque nadie me dijo para que sirven los valores en que te perjudica al contrario te hace ser una mejor persona cada dia.

    ResponderEliminar
  14. x cierto soy de grupo 01 ly m de 10:00 -11:40

    ResponderEliminar
  15. La verdad que me gusto leer el articulo y estoy totalmente de acuerdo en la parte que dice que los valores nos hacen ser mas humanos...si todos nos guiaramos por el camino de la rectitud todo seria diferente...tambien quiero dar mi vision como catolica y es que se a perdido mucho el temor de Dios pero con esto me refiero no a un Dios que castiga sino que nos muestra el camino correcto...y mi testimonio es que no cuesta seguir los mandatos de Dios porque aunque algunos nos parecen dificiles al final tenemos una recompensa que no se compara con nada...debemos de ser mas agradecidos con la vida y con Dios, debemos aprender a ser personas integrales ...TODO SERIA DIFERENTE!!!... ETICA GRUPO 3: JACQUELINE NATHALY MERCADO MENDOZA

    ResponderEliminar
  16. Ivis orellana grupo # 3

    Que es la moral ?todos sabemos que son las costumbres es decir la etica puesta en practica , entonces el valor moral es tu forma deser ,tus valores , tus principios de como ser con las demas personar que tan humanos somos .ya te has hecho esa pregunta pues yo si y muchas veces eso me ayuda acambiar poco a poco ,lo malo que actuo y dañamos a los demas .

    el valor moral te hace una persona que piensa en los demas y no solo en ti mismo ,teda lo que podemos llamar felicidad para ti y tu familia es por eso la importancia de los valores en la familia es tiempo de ser diferntes y con tu testimonio cambiar el mundo de tu alrededor .

    cambiemos al mundo poniemdo en practica la moral dia con dia "piensa , actua ,aprende "

    ResponderEliminar
  17. Hola Doc. Soy Francis Eleazar García del grupo #03
    Bueno los valores morales como dice son características que son de los humanos y por ello estos valores van perfeccionando al hombre en lo mas intimo de su ser, haciéndolo mas humano y con mayor calidad de persona, como todos sabemos los valores morales surgen desde el seno familiar y por ello valores como respeto,tolerancia , honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad se tienen que ir ganando desde el enfoque de relación en la familia para poder demostrarlos fuera del hogar ya que nadie da algo que no tiene y por ello si mantenemos los valores morales que se dan dentro la familia podemos cambiar la vida en la calle por así decirlo es decir cambiar la vida de una persona de nuestro prójimo ya que la persona con valores morales no piensan es si mismas sino en los demás ya que tiene muy claros los principios, ademas las personas con moral siempre andan de una manera muy feliz con una sonrisa no ven negativismo en nada, ya que se sienten felices con lo que hacen de si mismos para los demás por ello nosotros debemos de empesar a trabajar en cosas pequeñas como dar una sonrisa a la persona que tenemos a la par o a nuestro lado, ya que este acto es parte de la moral por parte de los valores.

    ResponderEliminar
  18. Ligia Paola Soto Zelaya grupo # 01
    Buen dia Dr. Ayala

    Todas las personas poseen valores morales y lo importante de eso no es tenerlos sino demostrarlos cada día con nuestras acciones. No todo en la vida es facil siempre habran pruebas y tentaciones y es ahi donde entran en practica la educación en valores que nos han inculdado desde pequeños, ayudandonos a perfeccionarlos, convirtiendonos en mas humanos que seres, y haciendonos personas más aptas a poder vivir en una sociedad en vía de desarrollo.

    ResponderEliminar
  19. Para lograr ser éticos y así mismo convertirnos en “mas humanos” es difícil lograrlo porque la práctica de los valores a veces nos resulta difícil, pero también a veces nos salimos un poco de la parte de los valores y vamos a las creencias o costumbres que se nos han enseñado para actuar frente a cualquier situación, realmente creo que para lograr ser lo más cerca pasible a lo que hemos definido como ser humano y un ejemplo a para los demás tenemos que guiarnos por los valores y tratar de no hacerle daño a los demás, no estaría de más decir también que deberíamos de tener una buena relación con Dios y estar en paz con él.
    Cesar López LF100108
    Lun-mier 10:00 – 11:40am

    ResponderEliminar
  20. "La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar". Nos ayuda hacer personas con una mejor calidad de vida que esos problemas que nos atormentan dia y noche no sean los que vengan arruinar nuestras vidas, esa persona que es moral sabe coordinar sus ideas y como va actuar ante cualquier problema no se va a dejar llevar por su enojo y se pondra al tu por tu, es algo tan agradable ser una persona con valor moral porque se ven las cosas con otro sentido osea a lo malo se le busca solucion hay maneras de tratar las cosas y no desesperarse! BS100109 GRUPO 03 MARTES Y JUEVES DE 6 Y 20 A.M a 8:00 A.M

    ResponderEliminar
  21. Tatiana Sarai Quinteros Rodas gpo 03

    el valor que cada ser humano da a ciertas deciciones en la vida identifica su moral, la moral lejos de egocentrismos y egoismo buscando al felicidad ajena como la propia

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas noches doc.
    Alumna: Sara Paola Guzmán Chorro. Grupo 03.

    LOS VALORES morales te llevan a construirte como hombre y mujer, a hacerte más humano.
    Desde pequeños en el cole, nos van inculcando valores a la patria, a la familia al prójimo, etc. yo pienso que hoy en día eso es lo que hace falta en los colegios que pongan una hora por lo menos la clase de moral y cívica, porque nos enseñaba a tener respeto a los demás y nos iban fomentando los valores en nuestra vida una base por la cual nos formaba un determinado miedo a ver cuales serian las consecuencia en un futuro.
    Si nosotros no poníamos en práctica los valores en nuestra vida...
    Hay q tomar el camino correcto y andar por la vida con temor a las consecuencia de nuestra inmoralidad... es difícil pero si nuestra base principal está basada en un principio a un Dios que lo puede todo, pidámosle que nos ayude a cambiar, para que el día de mañana puedan decir que fuimos unos seres humanos diferentes y que no nos dejamos llevar por las influencias.

    ResponderEliminar
  23. LIGIA CANALES DIJO
    BUENAS NOCHES DOCTOR MI OPINION SOBRE LOS VALORES MORALES ES Q ESOS VALORES SON LOS Q DEMUESTRA LO BUENO Y LO MALO Q PODEMOS HACER Y LO Q NO EN LA VIDA LO Q ESTA BUENO PARA MI PERO CON LA DIFERENCIA Q PARA LO Q ES BUENO PARA MI PARA OTROS NO Y ESO QUIERE DECIR LA FRACE Q NOS DIJO EN CLASES NO TODO LO MORAL ES LEGAL Y ESO APLICA EN ESTE TEMA ESO TAMBIEN DEMUESTRA Q CALIDAD DE PERSONA SOMOS CON LOS DEMAS Y LO Q NOS IMPORTA DE LOS DEMAS Y NO SER EGOISTAS Y ENSEÑAR COSA BUENAS PARA Q ESTA VIDA O EL PAIS SEA MEJOR CADA DIA Y TENGA PERSONAS CON CALIDAD BUENO ESO ES MI OPINION HUMILDEMENTE NOS VEMOS MAÑANA DOCTOR PRIMERO DIOS PASE BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
  24. carmen Aguilar Molina.
    a mi punto de vista pienso que los valores morales son muy importantes en la vida de los seres humanos, sin embargo no todos los ponemos en practica, muchas veces el ser humano solo piensa en si mismo, cuando no deberia de ser asi, los valores morales califican a la persona, pero que lindo fuera si todos practicaramos estos valores, ya no hubiera tanta violencia en nuestro pais, porque aquellaspersonas que se encargan de matar no estan practicando estos valores.
    loa valoresmorales forman al hombre y a la mujer y nos van formando humanos, desde pequeños en casa deben de inculcarnos estos valores, luego en la escuela y asi vamos creciendo y desarrollsndonos como buenas personas, los ponemos en practica y vivimos una buena vida, donde nos relacionamos con los demas, les ayudamos y asi vivimos en armonia y en paz con nosotros mismos.
    gracias Doc.
    feliz dia y le deseo muchas bendiciones a usted y a su familia.

    ResponderEliminar
  25. hola Doc soy carmen aguilar.
    a mi punto de vista pienso que los valores morales construyen al hombre y mujer como humanos, estos valores son muy importantes en la vida del ser humano, porque califican al hombre y a la mujer como personas buenas o malas, si todo practicaramos estos valores nuestro pais no fuera corrupto, no existiera violencia, porque una persona que se encarga de matar no esta poniendo en practica los valores morales.
    estos valores se nos deben de inculcar en nuestros hogares primeramnetey son los padres los que tienen la obligacion de hacerlo y despues en la escuela, para eso se nos educa no.
    para ser un pais unido todos debemos de practicar estos valores y asi ser solidarios con los demas, porque no debemos de pensar soloo en nosotros sino po etica debemos de ayudar alos demas.
    estos valores son de mucha importancia porque nos van formando como personas, y alos que no los practican los forman como malos, personas que no tienen moral, personas que no se tientan el corazon para asesinar a alguien.
    feliz dia
    bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Dr. Ayala
    Mi punto de vista de los valores humanos, es que son complejo y dispersos , porque lo ideal, lo ético, lo correcto sería que todos las personas en el mundo tuviéramos los mismos valores fuertemente inculcados y sabiamente aplicados a cada acto de nuestra vida, pero a veces todo lo tergiversamos a conveniencia propia, porque por ejemplo en la india las vacas son sagradas y no se las comen, los judíos tienen regla para todo lo que comen o ingieren en bebidas que un vino especifico y así un sin fin de cosas y argumentos pero en Latinoamérica no es así, aquí matamos una vaca solo porque Fulanito de tal cumple años, que una gallina porque mi viene mi suegra de visita, que si tomo lo que sea (bebidas alcohólicas) porque estoy triste, para celebrar, por cualquier cosa, pero todo es permitido y estos actos al final son normales y depende a donde vivamos será "lo moral" o "lo inmoral" lo pecaminoso, yo creo que todos deberíamos poseer un mismo estándar de perfección de calidad, para que todos respetáramos los unos a los otros, a los animales, a la flora y fauna en general para que seamos una sociedad de bien y no solo por el lugar donde vivimos.
    Los valores nunca pasan ni pasaran de moda, porque hay gente que piensa que los valores solo es una cuestión de en que época naciste y viviste, y no se ponen a pensar que temas como la virginidad es importante no solo porque "hay será un regalo para mi esposo", no al contrario es un regalo para nosotras mismas, el respeto a nuestro cuerpo, el pudor para que no "cualquiera" que "nos quiere" nos va a ver y tener y no solo para las mujeres sino para los hombres también porque como dice la biblia nuestro cuerpo es el templo de dios y hay que cuidarlo, y a veces en cosas así que nosotros creemos tan insignificantes son las pequeñas acciones que a los ojos de dios nos engrandecen, porque para aprender y poder amar a alguien más hay que amar a dios y amarnos mucho a nosotros mismos para poder amar a los demás y tomar decisiones con sabiduría y con la tranquilidad que todas nuestras acciones no dañaran a nada ni nadie porque solo ahí sabremos que estamos poniendo en práctica los valores morales, porque ese es el fin de los valores morales una igualdad y respeto para todos y los valores éticos nos enseñaran a definir que las acciones tomadas serán reflejo de lo seremos en el futuro.
    Blanca Aragón
    Grupo 03 martes y jueves

    ResponderEliminar
  27. Irvin Marcelo Duran Hernandez
    dh100810
    Etica grupo 01

    El valor moral que cada uno tenemos lo formamos con las actitudes que vemos y tomamos cada dia y depende de eso, contruimos nuestro ser.
    de acuerdo a los valores se pueden ver las actitudes de las personas que hoy en dia toman, ya que en este tiempo los buenos Valores Morales no se pratican, ya que ahora se ve mas que todo la libertad pero de una forma ya de libertinaje, ya que no toman conciencia de los actos y no tienen etica de lo que hacen. Mediante eso destruyen sus valores y su moral.

    ResponderEliminar
  28. Gabriela Velasco Menjivar
    Etio
    Buen dias, doctorcito Ayala, pienso que los valores morales son aquellos que adquirimos dia a dia, que tendriamos que poner en practica pero apesar que muchas vecez sabemos que es lo bueno, nosotros preferimos hacer lo malo. de hecho somos humanos. La pregunta es que tan humanos somos? avecez nos comportamos como personas con valores eticos, espirituales etc.
    Pero tambien tenemos un don de Dios que es reconocer nuestros errores y poder pedir perdon de corazon.

    ResponderEliminar
  29. vanessa lemus grupo 03

    bueno doc. yo pienso q todos los humanos tenemos q practicar los valores ya que si no los precticamos no nos ponemos a pensar en los demas ni podemos acer las cosas bien ya q los valores son como una guia a nuestra guia claro a parte d Dios y como podemos ver estos son muy importatntes a nuestras vidas para ser personas mejores cada dia.

    ResponderEliminar
  30. LA moral este es uno de los valores que toda persona pone en practica en cada dia .

    ya que esto hace el reflejo de la persona en si , ya que de la moral se puede aprender de todas las cosas malas o buenas que no pasen , y estas se ponen en practica .


    eduardo alejandro gonzalez sanchez ETICA GENERAL 01

    ResponderEliminar
  31. IDENTIDAD, una interesante palabra, yo la relaciono con la película” LOS 300 ESPARTANOS”, ¿Por qué la comparo? Fácil… detengámonos en el capítulo donde el protagonista el rey Leónidas les pregunta a sus contrincantes los soldados del “Dios-Rey” que ¿cuál es su profesión? Y muchos de ellos detallan a que se dedican en su vida cotidiana, más sin embargo Leónidas al terminar de que respondieran, él les pregunta a sus guerreros que cual es su profesión, y todos responden acertadamente que son “GUERREROS”, Yo creo que eso es lo que debemos de tener claro todos nosotros, y me refiero a preguntarnos ¿quiénes somos? Porque nuestra identidad es un legado que dejamos cuando ya no estamos presente, puesto que nuestra identidad es en base a nuestra moral, en las decisiones que tomamos y comparto mucho la iniciativa de darle un nuevo sentido a la vida, buscando el bienestar no solo de nosotros mismos sino el de todos, es una satisfacción hacer algo por los demás. Yo hago una diferencia en como quiero ser si un “SOLDADO” o un “GUERRERO” y puedo ver que los soldados son los que comienzan las guerras; los guerreros las acaban; Un soldado sólo busca la victoria en la batalla, a cualquier precio; un guerrero busca la paz, pero nunca perderá por ella ni su dignidad ni su libertad; y aunque sea tan evidente estas diferencias también podría decir que la vida es de estrategias, por eso me gusto poner este ejemplo porque los espartanos el secreto de su victoria era su estrategia de mantener siempre su escudo al frente y luego sin descuidar al quitarlo siempre empujaban hacia adelante, nunca hacia atrás y siempre con su lanza adelante de su escudo; y así es la vida, una lucha constante donde siempre debemos de seguir hacia adelante y de la mano con los valores que son los que nos ayudan a decidir muchas veces hacer las cosas correctas o estar sabedores de las incorrectas. Es como un circulo donde vemos costumbres que nos rigen, y que por medio de ellas ponemos en practica todo lo mencionado anteriormente.
    Lesther Saraí Castro Linares Grupo 03 cl101910

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor le saluda su alumno Jorge Alberto Amaya Molina grupo 03
    doctor felicitarlo por que es una persona que sabe dirigirnos y siempre nos enseña como tenemos que aplicar los valores en esta vida, el tema me gusta de que trata especialmente todo eso que aparece nosotros lo estamos viendo , en las clases que usted nos está impartiendo mi opinión es lo siguiente tenemos que ser personas que principalmente tenemos que tomar las cosas en serio, yo pienso que tenemos que luchar y ser personas que marquemos la diferencia, mi lema favorito que estoy practicando quiero que lo sepan, y es JOVENES MARCANDO LA DIFERENCIA ser persona que actuemos para cambiar esto y se puede cambiar , tenemos que pensar de que manera vamos actuar, y la única forma para actuar bien es que pongamos la mirada en en todo poderoso y ese es DIOS con la ayuda de el saldremos mas que vencedores porque con Cristo somos INBENCIBLES aplicar valores ponerlos en práctica para llevar una vida bien estable…

    ResponderEliminar
  33. Gustavo Ernesto Leiva Cienfuegos

    hey yo pienso que las personas con valores morales es la que actua de la misma manera siempre para esto se basa en la razon la cual permite que actue sin mezclar los instintos ni los intereses respetando las normas que como persona moral tiene lo mas importante es actuar con una libertad guiada por los valores que como persona posee.
    los valores son como las guias que tenemos las personas para recorrer un cami.no de la mejor manera

    ResponderEliminar
  34. vilma ventura creo que los valores morales no son tan complicados cuando se aprenden desde pequeños,porque ya forman parte de tu vida,creo que si es dificil cuando por alguna experiencia o situacion te ves confrontado y te cuestionas si lo que haces esta bien o mal,pienso que la falta de enseñanza en nuestros niños sobre estos valores es lo que ha llevado a nuestra sociedad a estar como esta, pero como hemos aprendido si todos nosotros ahora tomamos conciencia y nos volvemos agentes multiplicadores, podemos en un futuro ver otro tipo de sociedad en nuestro pais, por supuesto que sobre todo enseñar a nuestros niños el temor a Dios (entendido como respeto) porque ese es el principio de la sabiduria.(creo que hoy si opine en el lugar correcto.sorry)

    ResponderEliminar
  35. me parece que lo primero que nosotros debemos tener claro es que la etica cubre plenamente la moral, tampoco es de vestirnos y ser santos pero si es de tratar a la gente y actuar de forma congruente a lo que estamos promulgando.

    ResponderEliminar
  36. INGRID CECIBEL SOSA
    ETICA GRUPO 3A

    La realidad de las cosas es que este tema de la ética es un poco complicado porque unos dicen que es fría, otros que es difícil ponerla en practica, sin embargo si nos vamos a lo leído en el articulo y lo visto en clase llegamos a una sola conclusión: "la verdadera ética es aquella que favorece a la naturaleza humana" Ya no importo solamente yo, importan los demás porque son los que están a mi alrededor. Yo considero que cuando no se tienen las bases bien fundamentadas es difícil poner en practica la ética, porque cuando de verdad reflexionamos lo que es, no es tan difícil hacer las cosas por el bien de los demás, es decir actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana.
    Creo que hay algo muy importante que mencionar aquí y que siento que es apropiado para el tema: Hay una gran diferencia entre hacer lo que yo quiero y hacer lo correcto, no siempre lo que yo quiero es lo mas correcto o trae beneficios a los demás, sin embargo siempre al final se tendrá la satisfacción que se tomo la mejor decisión porque se verán los resultados.
    Hay otra cosa bien importante también, en todo ser humanos hay ciertas perspectivas:
    1.Como nos ven los demás
    2. Como nos vemos nosotros mismos
    3. Quien realmente somos
    De estas tres la mas importante y la mas verídica es la 3 porque la 3 es de la manera en como Dios nos ve, no igual que como nos ven las demás personas por eso somos especiales y porque somos especiales, el nos creo para que nosotros tengamos la actitud correcta, pongamos en practica lo que aprendemos.
    Yo realmente le agradezco al Dr. por tomarse su tiempo y dedicación que tiene para con sus estudiantes, se preocupa por llenar no solamente nuestras mentes con conocimiento sino también nuestros corazones con tan excelentes mensajes, siempre regreso con algo nuevo a mi casa y la verdad es que de nosotros depende si creamos una sociedad diferente y la mejoramos con nuevos valores o la empeoramos siguiendo patrones equivocados.
    Dios nos llama a ser luz, a ser sal, las otras personas son quien mejor pueden hablar de nosotros, pero de nosotros depende que es lo que dirán.

    ResponderEliminar
  37. Pablo Martínez grupo 01

    Dentro de todo esto hay una palabra digna de ser resaltada:Naturaleza... de una u otra forma los humanos somos parte de esta tierra y ella es parte de nosotros, así que es importante mencionar que nuestra madre debe estar presente en la moralidad.

    Muy importante es no solo ser moral, si no también compartirlo o en el caso opuesto, imitarlo.

    Como ya he mencionado, no sigo ninguna corriente religiosa y por esto creo que más importante que atribuirle a una deidad cualquier acto que realizamos, es enfocarnos en nuestra voluntad, ya que si tenemos el llamado "libre albedrío" somos nosotros los responsables de llevar una mejor vida y practicar una mejor ética, digo esto porque es más difícil tomarnos las cosas encerio por nuestra propia cuenta y culparnos por no hacerlas.

    El punto definitivo de esto es ser mejores humanos, mejores con nuestros semejantes y nuestro entorno, no es muy dificil solo se necesita una pizca de conciencia 2 cucharadas de voluntad, una mezcla de preocupación y 1 lata de energía (no red bull) para ser imbatibles y afrontar todo con valor.

    ResponderEliminar
  38. no devemos de dejar de practicar para socialisarnos los unos alos otros y no pensar solo en nosotros mismos si no de tener ese mundo mejor y tan bubscado por nosotros.
    Alvarado Ayala 100609 grupo 03 6.20 a 8.00
    etica profesional

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es José David escobar Sorto;
    Soy del grupo 03 de Ética empresarial, mi comentario respecto a l Valor de la moral es que, es muy importante que como seres humanos conservemos el bienestar común como seres humanos que somos, nuestra sociedad e hoy en día a perdido lo que mantiene la paz y el respeto a sí mismo y a los demás pues nos enseñan a pisotear a los demás vivir en un mundos sub-real con alcohol., drogas, sexo sin fronteras belleza subjetivas, y tantas cosa más que han hecho de nuestro mundo que nos respetemos lo que verdaderamente cuenta en la Vida, al paso que vamos las futuras generaciones vivirán en mundo llenos de pestes, enfermedades conflictos sociales, guerras, etc. Y si como seres individuales no le damos el valor que tienen nuestros valores Morales en nuestra vida, seremos un caso más de esas personas que hoy por hoy se pueden en la Búsqueda de la Verdadera felicidad, la cual esta mas cercas de lo que piensan, primeramente hay que buscar a Dios y su justicia, seguidamente hay que darle la importancia que se debe a la familia y aprender de sus buenas enseñanzas, seleccionar buenos amigos y logar nuestras metas profesionales y personales debería de constituir los pilares mas importantes de nuestra vida, aunque no podemos cambiar el mundo, es cierto pero si podemos darle valor a la moral en nuestra vida y vivir en armos mía consigo mismo, con Dios y con los demás pero depende de nosotros mismos y nuestras decisiones

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes.GRUPO 03
    yo pienso que los valores son muy importantes en la vida de cada ser humano y desde que estamos pequeños nuestros padre nos enseñan los valores y el valor moral es uno de los mas importantes que tenemos aparte de la vida ya que la moral nos indica sobre que tan eticos podemos llegar a ser en la vida. Ya que la moral nos indica que es lo bueo y lo malo pero muchas veces nosotros los humanos no escuchamos nuestra moral sabiendo que lo que vamos hacer esta malo y aun asi aplastamos nuestra moral por un momento de divercion o placer satisfaccion en nuestra vida. pero despues nuestra misma moral nos dice que aun estamos a tiempo de enmendarnos y que aun podemos recojerla ya que nunca es tarde para arrepentirnos y enmendar nuestros errores la vida nos ha enseñado a caer y levantarnos y de los errores se aprende y se madura pero antes de caer mejor reflexionemos a tiempo para no sufrir esas consecuencias que muchas veces nos pueden llevar hasta la muerte.
    seamos personas con valores pensemos bien lo que vamos hacer y hagamosle caso a nuestra etica y moral antes de caer en la tentacion. y asi siempre seremos personas con exito y obtendremos mas bendiciones de nuestro padre celestial.

    ResponderEliminar
  42. Nelson Cerón

    cuando hablamos de moral y pensamiento etico todos se inmaginan, el ser una un robot de hacer lo bueno y nada mas. y es por lo contrario. Cyando se tiene conducta moral de por medio actuas libremente confiando en tu interiro cuando se requiera hacer lo corecto.

    pero todos se preguntan cuando es que debo aplicar todo esto de la etica y los valores morales??

    hay cosas tan sencillas que no percivimos muchas veces pero que podemos actuar sin pensat o aplicar los valores morales.

    La idea es ser una persona completa y segura de si misma para actuar bien cuando se deba.

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Dr. Ayala, soy Miguel Claros del grupo 03 de Etica Empresarial.
    Creo realmente que los valores deben estar fundamentalmente definidos por Dios. Si seguimos el ejemplo de Jesus Cristo, es facil identificar la vida que debemos llevar para estar en sintonia con la naturaleza humana. No perdamos más tiempo, simplemente adecuemos los mandatos divinos a nuestra realidad y vivamos una vida respetando las leyes de Dios en beneficio de nosotros y de los demás.

    ResponderEliminar
  44. KARLA ELIZABETH LÓPEZ VALLADARES
    GRUPO 03 MARTES Y JUEVES 6:20 - 8:00


    .. ahaha Doc, de la cuenta que le comento no es mia, porque con el otro correo no puedo, se me olvido mi contraseña :)ajaj


    Unas de las cosas que mas me gusto fue que
    "Una persona con valor moral no está interesada sólo en su bienestar personal; por el contrario, manifiesta y contagia una manera de ser que surge desde su interior (su ética)"
    "Una persona con valor moral manifiesta armonía; es decir, su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice" PARA MI LAS PERSONAS QUE TIENEN ESA CARACTERÍSTICAS, ES DE RESPETO, PORQUE HAY PERSONAS QUE NO MAS LA VES Y TE TRANSMITEN UNA PAZ,YO PIENSO QUE TODAS LAS PERSONAS DEBERÍAN DE SER ASÍ, HOY DÍA ALGUNAS PERSONAS NO RESPETAN A LAS DEMÁS O SOLO PIENSAN EN UNO MISMO Y ESTÁN ESCASAS DE VALORES Y ÉTICA.SI TODAS LAS PERSONAS FUERAN RESPETUOSAS, ARMÓNICAS ESTE MUNDO ESTUVIERA VIVIENDO EN PAZ!! :)
    UNA COSA QUE APRENDÍ DE UN CATEDRÁTICO FUE QUE LOS VALORES NO SE PIERDEN, LOS VALORES SIEMPRE ESTÁN AHÍ, UNO ES QUE NO LOS PRACTICA!.. BUENO ESTE ES MI COMENTARIO :)

    ResponderEliminar
  45. El valor moral de una persona y entiendo que es el hecho de porder actuar en base a un beneficio de la naturaleza humana hay muchas maneras en las que podemos observar cuando estamos actuando con un valor moral es decir cuando no pensamos solo en lo que a nosotros nos conviene sino que siempre buscamos mas haya de todo estar bien en nuestro interior y con los demás también debemos de ser personas que cuando decimos algo eso que decimos vaya acuerdo a lo que pensamos o viceversa es decir no podemos pensar una cosa pero actuar de otra manera sino más bien todo lo contrario ya que solo así en verdad tenemos un valor moral . En muchas ocasiones nosotros dejamos el valor moral de ultimo como algo que no tiene para nada de importancia lo dejamos como si no valiera nada y en realidad el valor moral es algo que nos indica nuestra perfección interior es decir eso nos ayuda a ser mejores personas indiscutiblemente a actuar de una mejor manera en beneficio de todos saber defender nuestros derechos pero también cumplir con nuestras obligaciones como personas es ser moral o poner en práctica lo moral y nunca debemos de olvidar que LA LIBERTAD es siempre un valor que rige toda norma y nos ayuda a ser personas morales.

    ResponderEliminar
  46. Doc. buenos dias soy GABRIELA GAVIDIA DEL GRUPO 03
    soy quien comento arriba esque se me olvido escribir mi nombre completo y grupo solo cuidese adios.

    ResponderEliminar
  47. buenas noches doc.

    los valores morales son muy importantes por nos rigen como una mejor persona, el valor moral es una forma de decidir entre lo bueno y lo malo, y tomar la decision final que nos va satisfacer en el interior si es para bien y se hace con bien para el bien de los demas como a uno mismo, ponerlos en practica tendremos una mejor vida familiar, social y una buena convivencia.


    f.diego roberto arana castellanos
    grupo #1 lunes/miercoles 10:00 a 11:40am

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches Dr. Ayala:

    Mire la verdad .. hoy ando bien poco en cuestion de extenderme en el tema, practicamente comparto lo que dicen los comentarios de arriba .. ya dijeron todo lo que yo pensaba decir .. ahi Rafael escribio mas de lo que debia .. le voy a quitar un comentario a el :D.

    Mire sere breve en mi comentario, esto es lo que hemos venido viendo todo el ciclo, la etica y la moral como parte de la persona, cosa en la actualidad no existe.
    La moral fue engavetada por la sociedad bajo llave, ahora lo que importa es lograr los objetivos sin importar lo que requiera (pasar por los demas, mentir, robar, asesinar, etc.).
    Cuando la moral deberia estar en cada persona, para asi convivir bajo valores morales y crear un ambiente de armonia, honestidad y solidaridad.

    Ahi esta mi increiblemente largo pensamiento jeje

    Josue David Juarez Alvarenga ja100108
    grupo 01, lunes y miercoes de 10 a 11:40 am
    en el B primera planta .. y todo lo demas :D

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches Doctor soy Nelson Alejandro Alfaro del grupo 03 de martes y jueves en la mañana.
    Como seres humanos, lo que nos hace diferente de los demás seres vivos es nuestra capacidad de razonamiento, más que por instinto. Tenemos esa capacidad de valorar lo que es bueno y lo que es malo. Cabe mencionar que todo es aprendido, y se basa en los principios que se nos inculca desde pequeños, todos tenemos la inteligencia suficiente para razonar en diferentes situaciones y actuar de la mejor manera, lo que nos hace diferente uno de los otros es la experiencia.
    Experiencia y razón para mi van de la mano, en la forma de actuar y responder a problemas. Porque, no solo se basa en teoría sino en la practica, el caer y levantarse, el preocuparse por otros mas que por uno mismo, porque se sabe que haciendo cosas buenas por los demás se le será devuelto por la cadena de favores.
    En fin, al estar bien seguro de sus principios , valores y sobre todo de si mismo, le será fácil pasar de lo empirico a lo practico.

    ResponderEliminar
  50. Gabriela Maritza Hernandez Acuña
    Grupo 01
    La capacidad de saber razonar de cada ser humano es muy diferente a la de los demas ya que cada uno poseemos ciertas caractericas que nos hacen ser unicos. La etica y la moral son dos cosas que se llevan de la mano ya que de los cuales salen los diferentes valores morales. De los cuales nos aydan a ser mejores personas y a saber valorar lo que tenemos y saber razonar de una mejor manera con los valores. Hay que ponerlos en practica para poder mejorar en nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  51. Buenas dr. pues par mi los valores comienzan dentro de la casa pero la verdad es que muchos predican los valores pero pocos los practican, muchos nos llenamos la boca hablando de ellos y muchas veces no practicamos estos valores, sin embargo lo que se aprende de pequeno nunca se olvida y mas si lo venimos practicando desde temprana edad pero bien se dice que nunca es tarde para aprender, eso si los valores si no se practican y se olvidan y nos hace ser un poco egoista y cosas negativas es por eso que es mejor practiar que hablar

    ResponderEliminar
  52. buenos dias! Dr. Ayala
    en esta ocacion solo quiero darle mi opinio y agradecerle por brindarnos todos los recursos necesarios para que nosotros como alumnos aprendamos que la moral es necesaria para una persona que quiere ser feliz....
    ya que la verdadera felicidad la encontramos en lo que nos gusta, en las personas, que nos aman y en las amistades; pero tambien debemos de aprender a valorar y actuar con los demas asi como nos gusta que nos traten a nosotros mismos pues nuestros actos deben ir al lado de la moral para que beneficiemos a otros y no solo a nosotros mismos con los buenos actos y acciones... ya que en nuestra actualidad muchas personas hemos perdido el valor de la moral y actuamos conforme a lo que mejor nos favorezca aunque esto perjudique a los demas y es ese el motivo por el cual yo le agradesco por brindarnos el material para que conoscamos mas de la moral y que actuemos de la mejor manera... moral y etica...

    Stehanie Quijano Santamaria.
    Grupo 03 Etica Empresarial.

    ResponderEliminar
  53. La importancia de los valores para cada uno de notros deberia de ser lo primordial pues en la vida nos encontramos en diferentes tipos de situaciones y sin los valores llavaramos una vida de fiesta loca solo actuando de forma incorrecta tanto para la sociedad como para nuestros padres... por eso debemos de saber escuchar los consejos de los demas y no pensar que nosotros ya lo sabemos todo!!!
    Stephanie Quijano Santamaria.
    grupo 03 Etica Empresarial.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes Dr. Ayala.

    María José Márquez del Grupo 03

    Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.
    En pocas palabras son los padres o la educación misma la que fundamenta estos valores en los niños que al ser jovenes lo ejercen según los concepctos que conozcan como valores, sabiendo identificarlos y reconocerlos entre lo bueno y lo malo y lo justo por hacer en cada situación que se presente.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes Dr. Ayala.

    María José Márquez del Grupo 03

    Los valores morales son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si un valor realmente lo es.
    En pocas palabras son los padres o la educación misma la que fundamenta estos valores en los niños que al ser jovenes lo ejercen según los concepctos que conozcan como valores, sabiendo identificarlos y reconocerlos entre lo bueno y lo malo y lo justo por hacer en cada situación que se presente.

    ResponderEliminar
  56. difinitivamente debemos apropiarnos de la moral como parte de nuestra vida, no como algo que se da de vez en cuando, ya que si lo vemos como un hecho aislado estamos perdiendo el rumbo de la verdadera moral.
    si decimos ser morales seamolo no importando las circuntancias, seamos sinceron con nosotrso mismos y con todos aquellos que nos rodean ya que a traves de nuestra conducta permitiremos que otros conozcan la moral y la hagan parte de ellos.

    Rocio Romero
    Grupo 01

    ResponderEliminar
  57. Excelentes comentarios mis estimados estudiantes.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  58. Buen día, Doctor
    Leyendo me doy cuenta que el valor moral, se puede referir a las acciones que de un ser humano, ya sean para hacer algo bueno o malo, pero que al final nuestra conciencia es la que se encarga de hacer como una auto-evaluación para determinar si lo que hacemos es bueno o malo, viene siendo como los temas anteriores que puede convertirse en dilemas, pero a veces el ser humano actúa sin pensar y eso a veces perjudica a nuestro prójimo.
    Ahora tengo una pregunta, cuando se refiere a recta razón entiendo que podía ser el camino del bien que cada ser humano decide recorrer en la vida o el camino del mal, pero en todo esto del la moral donde quedan las personas o mejor dicho tienen moral las personas que por su pasiones o se atraen por su mismo sexo, y es parte de la naturaleza sus tendencias?, bueno Doctor, espero cuando lea me pueda orientar.

    Gracias

    Wiliams Alexander Mejía Montes
    MM105210
    GRUPO 3A ÉTICA
    M-J 6:20-8:00 AM

    ResponderEliminar
  59. Luis Alberto campos choto
    Bueno yo pienso que el valor moral es lo que menos las personas piensan es decir las personas solo buscan el bien personal por mas buena persona que este sea en la vida y hoy en día con tantas cosas que suceden en el mundo y tan peligroso que esta el salvador uno no puede andar pensando en los demás si a él le pasa algo es decir hoy en día las personas no piensan en los demás cosas que está mal deberíamos ser mejores personas y ayudar a los más necesitados y no solo satisfacernos nosotros solos

    ResponderEliminar
  60. Douglas Alejandro Peña Cruz

    Etica Profesional Grupo: 01

    En mi Opinion:

    Es evidente y una realidad que la etica y la moral humana son los fundamentos para ser personal de valor social, de buenos principios actuar y ser personas con etica y moral por esencia son cualidades que se desarrollan con el tiempo y cuando actuamos de buena forma.
    la etica nos da la pauta o la guia para formarnos como humanos que nos da fortaleza humana para lo cual tenemos que actuar conforme a la naturaleza de nuestra especie como seres humanos.

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Dr. con respecto al tema pues una realidad que ser moral es equivalente a ser mas humano, yo pienso que hay personas que solo se preocupan por ellos mismos y no le toman el debido interes a las demas personas la etica y la moral la debemos poner en practica siempre no solo abeses siempre tenemos que tener presente que el valor moral nos ase mejor personas `por eso los valores tienen que ser lo primordial en nuestras vidas.

    ATT. Yeimy Guadalupe Calles Garcia
    Gurupo 03

    ResponderEliminar
  62. PBuenas tardes doc.....Bueno Para poder desarrollarnos plenamente como personas en esta sociedad se necesitan de valores morales, ya que estas son nuestras herramientas principales que tenemos para desenvolvernos de una manera correcta ante cualquier situacion, debemos ademas de tenerlos, practicarlos, y enseñarlos para transmitir nuevas ideas, pensamientos y cosas que ayuden a ser un mundo mejor empezando por los valores.
    FATIMA CAROLINA DE LA CRUZ HUEZO
    DH100308
    GRUPO 01 ETICA EMPRESARIAL

    ResponderEliminar
  63. Definitivamente los valores son lo que nos forma como personas y nos conduce por el camino correcto.
    A mi parecer alguien que no tenga claro que son los valores es por que definitivante no los pone en en practica.
    El valor moral conduce al bien moral. ya que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

    si queremos que este mundo sea mejor si se puede decir asi, empesemos por aprender y poner en practica los valores y luego buscar maneras para que la familia enseñe a sus hijos.

    gracias Doc. por querer ayudarnos para ser personas de bien. :)

    ResponderEliminar
  64. Los valores son indispensables para una armonia social y si estos valores se llegaran a perder por completo podria llegarse a un caos total mundialmente por lo tanto es indispensable conocer acerca de los valores y ponerlos en practica en nuestra vida cotidiana!
    Stephanie Quijano Santamaria
    Grupo 03. Etica Empresarial

    ResponderEliminar
  65. ALUMNO: GERARDO ALBERTO TOBAR BONILLA (TB100402)
    ÉTICA GENERAL GRUPO 03
    MARTES, JUEVES 6:20 AM - 8:10 AM

    Estoy completamente de acuerdo. Si recordamos lo que usted nos ha enseñado en clase, la moral es la ética hecha práctica y es por eso que tiene que ser congruente. Hay que ir de la mano con lo que se dice. Si la ética es el querer el bien universal, entonces la moral tiene que ser ese bien puesto en práctica, por lo tanto tiene que ser también universal y no egocéntrico. Hay cosas que podemos decir que son ya naturales, como el derecho a la vida y al respeto de la misma y hay otras que son establecidas según la sociedad a la que se pertenece, estas son las normas de convivencia. Debemos de pensar global y actuar local.

    ResponderEliminar
  66. VIOLETA JAZMIN FLORES GRUPO: 03

    Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc.

    Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

    ResponderEliminar
  67. Lo más importante de esta temática, no son los diferentes tipos de valores que nos llevaran a ser mejores seres humanos, sino más bien de cómo emplearlos en el día a día para de verdad ser mejores seres humanos. También algo que hay que mencionar que una forma sencilla de poner todo esto en práctica es con la frase: “trate a los demás como Ud. quisiera que los demás lo traten a Ud.”, ya que al aplicar esta sencilla regla no solo pones en práctica los valores sino que también los respaldamos con nuestros actos.

    Raúl Alberto Pérez Guevara
    ETICA Grupo 3

    ResponderEliminar
  68. el valor moral dentro de la vida de cada persona es muy importante porq nos ayuda a, salir adelante con forme a lo que se debe hacer por medio de los distintos valores que nos ayudan a formarnos como buenas perosnas y llevar la vida con buena etica y moral

    Oscar Reyes
    Etica Empresarial
    Grupo 03
    UFG

    ResponderEliminar
  69. Bueno creo que el valor moral es muy importante que cada uno de nosotros tenga el valor de alcanzar nuestros sueños apesar que a las demas personas los vean absurdos, digan lo que digan al fin de todo son los opinologos no aportan
    la clave del exito es la perseverancia y el esfuerzo tal como lo hizo michael se esforzo por obtener una buena calificacion y entrar a la universidad de mississippe, asi poder jugar y cumplir su sueño. josue 1-7

    ResponderEliminar
  70. Aqui Pablo reportandose jefe!!
    ahahaha mire, ya me iva a sentir mal por opinar hasta ahorita, pero ahi hay varios que tambien hasta ahorita... ahahah no pajas, si me seinto irresponsable, de lo contrario seria algo asi como el ¨hombre light¨ vea?? ahahaha! para que vea que se aplicar mis conocimientos, mire, fuera de broma, aprobecho para decirle que odio la ¨etica¨ como tal... ya que me ha empezado a dominar, nose, a veces le hago caso a mi eticometro y a lo que mi conciencia me dice antes de que si quiera me avisen que mis actos estan dejando de ser morales, sabiendo que para mi la moral es aquello que me hace pensar en mi ¨bien¨, el del que tengo a la par y el que no ha llegado... y ahora le explicco del porque de mi odio con la etica, bueno, no se si es odio en si, pero es algo que me inquieta, ahi voy:

    mire, concidere, ¿Cree usted que el deseo de ponerse a uno antes que otro es bueno si esto implica ayudarle al otro sin saber si uno sera el afectado y no el que se le ayuda? ...esque ultimamente me pasa mucho eso, a veces decido ayudar a mis compañeros de trabajo en cosas que son sus OBLIGACIONES y no las mias, aun sabiendo que a mi me regañan si lo hago, a mi me gusta ayudarles, porque a parte que quedo bien con ellos lo hago con los jefes de servicio, pero no con mis jefes de cocina, y es ahi donde reside mi problema, no se si dejar de ayudar a mis compañeros para que todos queden felices, o ¿seguir recibiendo regaños solo de mis jefes de cocina? ...porque a mis jefes de servicio no les importa si les ayudo a los demas, pues son sus obligaciones y yo aun ayudando cumplo con las mias facilmente, es solo como un ¨bonus¨ para ellos, si no lo hago esta bien, y si lo hago esta aun mejor! ...entonces ¿Que opina? sigo odiando a la etica por dominar mis actos o solo ignorarla y seguir siendo como mis compañeros, ya que ellos no hacen lo mismo por mi, por cierto... pues sabe, aqui entre nos, me vale si me regañan, o si ellos no hacen lo mismo por mi... despues de todo tengo metida esa idea de ¨pensar global y actuar local¨ ...tal vez asi ellos algun dia cambien, y paren los regaños, pues al final, segun mi sentido de la etica asi deberia de actuar.

    ResponderEliminar
  71. ahahaha... pero como es costumbre y me desvio de los temas que pone, continuo este y lo dejo con el otro, ahi me ayuda un poco y me da su opinion, bueno pues entrando a este tema... ahi voy:

    para empezar, quero preguntarle algo y ojala y me lo conteste, ¿Conoce usted a alguien que actue de acuerdo a la recta razon? porque se oye dificil, mas no imposible (acuerdese de una su frase, ¨dejale lo imposible a Dios que el lo puede todo, de lo demas encargate tu¨ creo que algo asi era) porque si me seria util los concejos que esta persona me diera, ya que asi podria seguir fielmente mis objetivos y llegar a mis metas, (ya entrando en materia) porque corrijame si me equivoco, seguir los valores a cabalidad cuesta mucho, y conciderar tambien que lo que los ANTIvalores nos ofresen es una ruta muy facil de seguir nos pone la tarea de el llegar a ser un ser moral como tal como algo casi inalcansable, porque en cualquier parte allamos distracciones que nos aparten de la meta de buscar ser mas ¨humanos¨, osea, ser moralmente humanizados.

    Creo que esto se soluciona de una manera sencilla, pero en la que ya estamos a distiempo, asi como dice mi compañera Vilama Ventura, el llegar a ser una persona moral seria mas facil, si la comprencion y la practica de los valores se nos inculcara desde pequeños, porque como sale en el libro el ejemplo de Gargantua y su hijo, si lo que nos rodea es aquello que esta lleno de valores y personas que los practiquen y ademas los transmitan, para ese individuo seria mas facil lograr entender la importancia que tienen esos valores superiores en la sociedad en la que vivimos, y aparte, se le haria mas facil practicarlos, ya que estaria rodeado de ejemplos a seguir.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. FRANCISCO JAVIER VILLALOBOS VV101008 GRUPO 03

    Los seres humanos tenemos una gran cantidad de valores importantes para nuestra vida. Pero que antes de esos derechos se encuentran los deberes que son el camino para llegar a esos derechos. Tan importante son estos deberes que dependiendo como los cumplamos, esto se reflejara en el valor de nuestros derechos. por ejemplo si estudiamos con dedicación y perseverancia llegaremos a ser hombres y mujeres de éxitos y fuertes como robles... de lo contrario viviremos como ratones o como dicen "pasándola"...
    Saber que se quiere, implica que se debe de hacer y a que se debe renunciar, para obtener ese anhelo, es donde entra en juego los valores morales, que son los que nos dictan el camino que debemos de seguir... nuestro éxito será mas valorados si en el camino en busca de este involucramos a nuestra familia, amigos y sobre todo a Dios. por el principio de todo valor se encuentra en EL...

    ResponderEliminar
  74. Hi Doc..... pues para mi la moral es la que Mmmm digamos se podria catalogar por las distintas formas de actuar y de pansar de los seres humanos.. pero yo pienso que casi nadie actua d ela manera correcta, para mi cada uno actuamos buscando siempre nuestra conveniencia o mas bien buscando lo que nos benefisiara mas, aunque claro no esta por demas decir que tod@s tenemos una gran cantidad de valores, el proble es que nadie los utiliza correctamente. En parte por eso yo pienso que el mundo esta como esta, ya que si tenemos personas que no tiene ni una pisca de valores o de etica nunca NUNCA vamos a ir para delante nunca vamos a progresar, nunca se va acabar este mundo frio despota y sin corazon en el que vivimos, para mi la mayoria de los seres humanos actuamos de una forma MATERIALISTA.. solo nos importa como nos sentimos nosotros mismos, ya que si nosotros nos sentimos bien (aun actuando de manera incorrecta lastimando a otros) no vamos a cambiar de opinion ya que en la mente solo pensamos yo.... yo........ y YO.

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes Dr.
    Wendy Karina Argueta Argueta
    Grupo: 03
    El valor moral es lo que nos hace ser mejores personas cada dia, porque desde el momento que la persona adquiere un valor moral ya no sólo vela por su bienestar sino que también se interesa por el bienestar de los demás. A lo largo del curso ud nos ha hablado del sentido de la vida, que el ser humano busca la felicidad pero eso solo se alcanza cuando somos conscientes de nuestra realidad y de la realidad de los demás, cuando nos afecta lo que le puede pasar a la otra persona y tratamos de ponernos en su lugar, pero no solo se trata de ponerse en lugar de los demás sino ayudar a esa persona, cuando hemos logrado eso, es cuando hemos adquirido un sentido humano en nuestras vidas es decir el sentido a la vida.
    En la película un sueño posible si bien Leigh adquirió el valor moral porque ya no sólo se interesaba por el bienestar de ella y su familia, sino que también por el bienestar de Michael, un joven con un pasado oscuro lleno de dolor y sufrimiento pero cuando conoce a Leigh su vida cambio, y la de ella también, porque Michael vino a llenar de sentido sus vidas.

    ResponderEliminar
  76. moral: es lo q poco a poco se ha perdido no solo en nuestro pais sino tambien en el mundo entero pero actuar con moral ante tantas situaciones de la vida, es aqui donde debemos mostrar que tan eticos somos.
    muchas personas se esconden en decir q la situacion los llevo a actuar asi, pero no!. como humanos debemos de pensar en toda la humanidad ya que es asi como podemos ser feliz y alcanzar el universalismo y salvar este "titanic" (mundo)

    ResponderEliminar
  77. Arabia Pineda Edwin Balmore Grupo 03 martes y jueves..Conociendo mas acerca de la moral podemos decir que es el valor que esta dentro de nosotros además al catalogar a una persona con una buena moral nos referimos no al simple hecho de su aptitud sino que también a la imagen de l rectitud que ejerce hacia los demás es difícil conocer personas de repta razón por lo cual estamos comprometidos con tratar o ser personas reptas , pero personas reptas que buscan su propio interés personal o familiar sino que una persona que vele por el bienestar de todos , que se entregue de lleno por los demás, que de ejemplo no con palabras sino que con oras y actitudes cotidianas pero debemos de reconocer que ser personas con buena aptitud no se logra de la noche a la mañana si no que es parecido al proceso de una semilla la cual consiste en que primero debemos recibir esa palabra y ejemplos de valores en nuestra vidas para después poder germinar el valor moral con rectitud sin excusas y sin interés.
    La esencia o la parte mas fácil para poder intentar lograr que las personas logren ser unas personas reptas con valores es practicando en ellas el habito de honestidad y reflejar en nosotros la actitud que quisiésemos que las demás personas practicaran.

    Una persona con valor moral no es aquella que vale mucho por lo que tiene sino que al contrario es la persona que vale mucho por lo que es hacia los demás.
    Abecés logramos poseer y practicar distintos valores hacia los demás pero dejamos todo atrás cuando esa practica de valores la hacemos con un interés a algo, como ocurre con los noviazgo tanto en joven como la señorita buscan demostrar su rectitud y buena conducta con los suegros o familiares de la novia o novio eso hace que ponga en practica su interés con la ayuda de una actitud falsa a lo cual algunas personas se refieren como personas de doble cara.
    La moral nos incita a ser personas reptas en cualquiera lugar a no ocultar nada y a buscar el bienestar de los demás por que de nada sirviera que yo este feliz y las personas que me rodean estén mal o insatisfechas.
    No debemos de buscar la excelente actitud sino la actitud mas recta y honesta posible hacia los demás, que seamos la misma persona en cualquier lugar sin excepciones de nada.
    Y para finalizar podemos tomar como ejemplo grande a nuestro señor Jesús que fue y es una persona recta que se preocupaba por los demás, que no actuaba para bienestar de la minoría sino de la mayoría, que siempre piensa en los demás aunque los demás no lo quisieren.

    ResponderEliminar
  78. Sabrina Merleny Rodriguez Argueta Grupo: 03
    Bueno creo que el valor moral es muy importante que cada uno de nosotros tenga el valor de alcanzar nuestros sueños apesar que a las demas personas los vean absurdos, digan lo que digan al fin de todo son los opinologos no aportan
    la clave del exito es la perseverancia y el esfuerzo tal como lo hizo michael se esforzo por obtener una buena calificacion y entrar a la universidad de mississippe, asi poder jugar y cumplir su sueño. josue 1-7

    ResponderEliminar
  79. buenas noches lic. ayala
    soy salomon alexander granados lopez gl101010
    grupo 3 martes y jueves

    uno como ser humano tiene sus valores ya bien puestos muchas veces debemos fortalecerlos porque fallamos y no tenemos una buena moral

    creo que cuando somos unos seres con buenos valores morales nuestra vida se vuelve mas facil sin dificultades ni cargas poque sabemos tomar buenas decisiones y llevar nuestra vida en el buen camino

    ResponderEliminar
  80. Agradezco sus valiosos comentarios, Pablo (dumbobabotas) hablaremos en clase. Lo mismo Williams.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  81. Buenas tardes, Doctor

    El valor moral es aquel que cada persona le nace desde su adentro, porque digo esto porque el comportamiento de cada persona, realmente muchas veces vemos a personas que a simple vista parecen ser buenas, talvez su vestimenta, su profesión su presentación cualquiera puede decir eso. Pero no lo es porque la vida nos enseña a ver que las personas no se catalogan de bueno por eso si no por lo que hacen o como actúan.
    La moral eso nos enseñas, cada persona tiene su moral que lo hace diferente uno de otro. Para unos el saludar es un acto moral, para otros el no hablar es su moral. Así existen esas diferencias, cada quien se identifica y su moral lo hace a que actúa ante todas las situaciones.
    El ser humano de buena moral realiza su acto moral no solo en su comportamiento, sino que se preocupa por los demás, o que piensen los demás.
    En la sociedad salvadoreña un acto de caridad ya es parte de la buena moral, mientras que si vemos la situación de la delincuencia criticamos a esas personas, aunque no vemos su moral, lo que ellos piensan.
    Realmente así es nuestra vida. Así de diferente entre todos.
    Atte. Rosendo Adonay Quijada
    Grupo 01.
    Ética General.

    ResponderEliminar
  82. LOYDA, CRUZ MARTINEZ
    GRUPO O1
    ÉTICA GENERAL

    Como sabemos la ética es la que nos ase actuar en cuanto nuestra moral y el valor moral viene siendo como cuando uno realiza las cosas que salen de nuestra propia voluntad y es allí donde ponemos en practica también nuestros valores morales y ademas como nos enseñaba en la clase el valor moral también nos ayuda a perfeccionarnos a nosotros mismo y ademas nos ayuda a que nos interesemos en nuestros prójimos, pero esto también nos tiene que nacer para poderlo realizar. Pero como dicen hay que demostrarlo con hechos no solo hablar! como acostumbramos muchas veces.

    ResponderEliminar
  83. Ana dijo
    Hola...Buenas noches Doctor

    Para mí me pareció muy interesante tema ya que el valor "Moral" nos ayuda a ser cada día mejores personas desde del momento que cada persona adquiere un valor moral ya no solo vela por si mismo sino también por el bienestar de los que habitan a su alrededor...

    Ana Julia Segura Escalante
    Grupo 01
    De 10:00 a 11:40

    ResponderEliminar
  84. BUENAS TARDES DR. AYALA


    En mi punto de vista, al hablar de "valor moral" me remonto a que es una de las escencias que el ser humano debe de poseer en su vida, no como una plena obligacion sino como una gran enseñanza.

    El valor moral en lo personal es lo que nos permite mantenernos activos ante cualquier necesidad humana, donde ponemos de manifiesto nuestra educacion,aquello que me hace ver realmente una buena persona en la sociedad.

    El valor como decian la separatas lo atribuyen a quien tiene mayor posecion, y si lo relacionamos a la parte moral, es quien tiene mayor posecion de actos morales en su vida.

    Es importante reconocer que ese valor moral unicament podemos lograrlo con el pleno desarrollo de las normas morales en nuestra vida diaria.

    Pero sobre todo, no solo importandome mis propios beneficios sino logrando un verdadero altruismo.

    Att. Elissa Siguenza Delcid.

    ResponderEliminar
  85. cre que me puede pasar algo donde hable sobre antivalores
    f. navarrete grupo 1

    ResponderEliminar
  86. Fatima Karina Mazariego Recinos
    grupo 03- etica general

    los valores morales, sin duda alguna son normas que rigen nuestra vida, es el comienzo de una verdadera vida, en donde lo bueno siempre prevalecera sin dar lugar a malos pensamientos y menos a malas acciones.
    los valores no debemos de escribirlos en la arena donde sabemos que vendra una ola y los borrara, al contrario deben estar escritos en una roca donde ninguna pueda borrarlos... debemos ser constantes y firmes, sin dejar que otro tome nuestras decisiones.

    bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  87. GRUPO 1
    los valores morales son muy importantes para cada etapa de nuestra vida, estan siempre presentes y además es nuestra carta de presentación, hay que tener buenas costumbres y ser muy eticos en nuestras decisiones y la actitud que tomamos frente a otras personas sea cual sea su nivel social.
    nuestra educacion dice mucho de cada uno.

    ResponderEliminar
  88. Buenas Noches DR.
    Oscar Rigoberto Fictoria Siguenza
    grupo 03

    Hay muchos caminos en la vida, pero hoy en dia se hace mas dificil escoger entre el bien y el mal, pero toda persona etica es guiada automaticamente por el bien, sin necesidad de que el lo busque, esto nos demuestra que siempre hay que se personas que se dejan llevar por sus valores eticos y no por lo q la sociedad le imponga.

    ResponderEliminar
  89. Jose Roberto Abrego Peña ap101909
    etica genereal grupo 01

    uno como ser humano tiene que tener valores ya que estos son la base de una sociedad justa, pero la gran mayoria los conoces y no los implementa y eso es lo que debemos de poner en practica para que asi las demas personas imiten las cosas buenas que se necesitan para el pais

    ResponderEliminar
  90. grup? yulissa maria gomes arias.
    me opinion respecto a losvalores es que sin ellos seriamos como la sal que nada en el mar sin rumbo sin sentido sin principios ni nada que me llebara a algo positivo los valores los adquirimos con forme a nuestra forma de vivir xq no creo que el simple hecho de escucharlos yo sere una persona con valores yo como persona tengo que sacar de ellos lo mejor y que eso refleje en mi lo que soy y no solo quedarmelos tambien transmitirlos a los demas

    ResponderEliminar